Conservación de las momias

 Conservación de las momias

En Guanajuato desde hace más de 180 años a los muertos los sepultan en la pared (por el espacio, no hay lugar para un panteón extenso y el suelo es rocoso), es mejor hacer criptas una sobre otra, del suelo hacia arriba y se ahorra espacio; a la persona fallecida la meten en la caja sin ponerle ni quitarle algo, la meten en la pared y la cripta la sellan la taponean armeticamente, adentro de la cripta no hay oxígeno, el cuerpo está encerrado 6 años (porque nadie lo reclama), para que algo se reproduzca se necesita oxígeno y adentro no lo hay porque la cripta esta demasiada sellada, entonces el gusano o el necrófago jamás se reprodujo, y lo que sucedió en las criptas fue que en vez de que el cuerpo se descomponga sucedió lo contrario, empezaron a desprender el líquido que contenemos en el cuerpo, a deshidratarse, cada uno fue encontrado en ataúdes de madera ya que estos filtraron el líquido y fue así como al exhumarlos se dieron cuenta que se encontraban conservados (no conservan nada interno, ni cerebro, viceras, órganos, sangre, por dentro están huecos, todo es blando y se evapora).

El ser humano despues de la muerte y sepultado en la pared en una caja En este link podemos ver el video en el que nos explican las creencias que tenia la gente sobre como se conservan las momias el cual era erróneo.

Un claro ejemplo sobre la conservación de las momias podemos poner la historia de una momia llamado Remigio Leroy


Fue un médico francés muerto en el siglo XXI. En 1965 la ciudad de Guanajuato comenzó a exhumar los cadáveres de aquellos inquilinos cuyas familias no estaban al día con el pago de las tasas por los nichos. El 23 de julio de 1970, Remigio Leroy, al ser francés y no tener familiares que lo reclamarán, fue uno de los primeros cadáveres en ser exhumado. El cadáver de Leroy estaba en muy buen estado de conservación después de cinco años tras su fallecimiento. El hecho comenzó a interesar a la gente que se conglomeraba  en las catatumbas dónde fue depositado el y las momias subsiguientes. Esto llevo a qué empezarán a cobrar a la gente en el derecho de observar a las momias.