Explotación de los recursos minerales

EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS MINERALES

Los mineros tenían que subir hincados, en una escalera y pasamanos a puro equilibro a la superficie, pepenar la plata y subirla.

Dentro de la mina los peligros como un derrumbe provocaba la muerte de muchos mineros, así como enfermedades como la tuberculosis y ciclosis, misma que eran causadas por el polvo generado ahí dentro y aunque este polvo tenia una chimenea por donde salir, el estar en contacto directo los mineros terminaban por enfermase.

El trabajo era a través de golpes, fuerza y pulmón, el mineral descubierto fue la plata, el cual, en el yacimiento, tenia 10-12mtrs de largo, 35cm de ancho y 10 cm de plata. Este mineral es negra, oscura, sin brillo, sin color y no pintaba o no dejaba marca.

La plata lo arrancaban y lo envolvían en morral tejido discle, lo cargaban un peso al minero de 60kg en adelante con mecapal, sosteniendo con una mano una antorcha prendida con brea, el minero andaba con taparrabos y descalzo, el cual colocaba sus manos y rodillas de punta para poder subir. Ya que el minero subía la carga hasta la superficie.

Estos mineros entraban a las 6:00am y salían 9:00pm, trabajando 3 días por semana por un pago de 1 trozo de pan, agua y golpes en la espalada. Los ataban de tobillo a tobillo, con lazo de ixtle, la corta vida de los mineros era de 25 años y a la edad en la que entraban era de 14,15,18 y 20 años, así morían los acarreadores tenateros que se dice que cargaban mas de 120kg en la espalda siendo un niño.  

En Guanajuato había dos tribus Otomíes los cuales los esclavizaron, y los niños que entraban a la mina eran desde los 9-12-13 años para bajar llevar agua y comida, como hormigas, al paso del tiempo aprendían y se iban adaptando al sonido, oscuridad y presión de la tierra, tal lugar parecía un horno.

A los 14 y 15 años los colocaban con un mayo agarrándolo con los dos puños y otro con los dos puños empuñaba la barreta, las barretas eran huecas, con una punta de tusteno, el tusteno era una punta de diamante para hacer un corte diagonal, horizontal y paralelo. El daño en el minero es que al barrendar, barrendaban en seco, el polvo quedaba suspendido en el aire, en el ambiente, que eran millones de pequeños cristales que se filtraban directamente en el pulmón, formando una acumulación que al paso del tiempo se comenzaba a oxidar a malcomer y a desbaratar por dentro al minero.

Aunque el minero sentía que se fortalecía y se hacia mas fuerte al paso del tiempo, realmente no era así, al encontrar la venta de plata, el comenzaba a toser y a escupir sangre.  El minero si algún día tenia su libertad, al encontrar la venta de plata, el minero permanecía cuatro días dentro de la mina al 5to. Dia le permitían ver los rayos del sol cuando el minero salía y buscaba los rayos del sol desesperadamente, pero lamentablemente el minero no lo encontraba, agachaba la mirada, respiraba profundo y su pulmón colapsaba y Moria, esta era el mismo destino de cada uno de los mineros en Guanajuato de la mina de San Ramon Neonato.