viernes, 27 de enero de 2023

Tradiciones y costumbres

 

Las callejonadas, un ritual típico nocturno



La ciudad tiene un alma bohemia que se puede percibir en todos sus rincones, sobre todo entre sus pintorescos callejones. Un ejemplo de cosas que tienes que hacer en Guanajuato que además forman parte de sus tradiciones culturales, son las callejonadas .

Por las noches, grupos de personas, incluyendo turistas y curiosos, caminan por las pequeñas calles de la ciudad. Además de hacer un recorrido a pie, es típico ir acompañado de una estudiantina vestida con unos trajes de gala antiguos, escuchar canciones en guitarra, leyendas y bromas locales. Se hacen durante todo el año y alrededor de la ciudad hay diversos puntos de reunión desde donde unirse.




El aniversario de la toma de la Alhóndiga



El aniversario de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, es un festejo de origen popular, donde actores improvisados escenifican la lucha armada por la Independencia de la nación azteca. Un nutrido grupo de espectadores, observan la representación. Se celebra el 28 de septiembre en la ciudad de Guanajuato. Un desfile de escuelas y autoridades públicas, dan inicio a las festividades.

Guanajuato se viste de lujo y esplendor para recordar el inicio de la Independencia, y sus habitantes asisten en masa a este espectáculo lleno de gloria y orgullo nacional. Es una de las festividades más emblemáticas del estado, con la representación o simulacro de una encarnizada batalla entre indígenas y fuerzas españolas, apegándose lo más posible, a los acontecimientos históricos. 

Esta celebración tradicional se basa en una acción bélica relacionada con la independencia de México. Los realistas y los insurgentes de Guanajuato, libraron una batalla el 28 de septiembre de 1810. El triunfo obtenido por los insurgentes en la batalla, llenó de júbilo a los independentistas, ese mismo jubilo que hoy anima al pueblo mexicano a conmemorarla año tras año.


El vestido tradicional de La Galereña

La minería juega un papel importante en la historia de la región y el traje típico de la mujer guanajuatense nace de ella. Se le llama “La Galereña” y era usado por las mujeres que esperaban a los mineros en las galeras. A pesar de su elegancia, no era precisamente un vestido de gala, sino un atuendo para el trabajo.

Usaban una falda colorida con varias capas. La exterior era la más resistente y la que más se ensuciaba. Incluía también una sencilla blusa blanca bordada, la cual le da un toque especial. Esta es una de las costumbres y tradiciones de Guanajuato que aún siguen vigentes.



Tags :