jueves, 26 de enero de 2023

Ciencias relacionadas con la Historia.

 

Ø  CIENCIAS RELACIONADAS CON LA HISTORIA



 

 Consideramos que la historia se apoya de otras áreas de conocimiento, puesto al ocurrir acontecimientos, sucesos o hechos, participan factores económicos, sociales, culturales, políticas y naturales, en donde cada uno de estos suele ser estudiada por alguna otra ciencia. Un ejemplo de ellos y básico, es que, en nivel primaria, todo lo que tenga que ver con animales y plantas, se abarca la materia de ciencias naturales; en cuanto a recursos económicos, de construcción, venta, y de medición, abarca lo que es matemáticas. Y es así un ejemplo de cómo participan otras áreas en la historia. Por qué ésta al recurrir al pasado debe responder ciertos cuestionamientos, al hacer investigaciones a buscar el ¿Por qué?

Como se dice la historia surge a partir de la escritura, y recordemos que hay muchos idiomas y por lo tanto varios tipos de escritura, por lo que para comprenderla e interpretarla en nuestro idioma y comprender tal suceso que ocurrió, debemos dominar primero saber leer, en cual es otra ciencia.

La historia toma las investigaciones de otras ciencias para complementar la suya y viceversa, de la historia se poyan otras.  Por ejemplo, en la creación de pantallas de televisión actuales, las personas se basaron de la información que se proporcionó en el pasado, en la elaboración de la televisión antigua (a que eran a blanco y negro, que parecía que estaban dentro de una caja grande) es decir la historia se encarga también de guardar y resguarda toda la información más importante y útil para cada tiempo histórico, y ello lo consigue gracias a otros campos, y de sí misma.

A continuación, le presentamos lo que según Juan Brom, las ciencias relacionadas con la historia, presentados en su libro titulado “Para Comprender la Historia”.

Los seres humanos no viven en el vacío; se encuentran en un medio determinado, producen, consumen, colaboran y se enfrentan entre sí; desarrollan sistemas sociales, pensamientos, artes y religiones. Estos elementos son estudiados por diferentes ciencias, cuyos hallazgos son de gran valor para el historiador; sólo mencionaremos aquí a las más importantes, ya que es imposible hablar de todas ellas. Vemos que en toda actividad humana se manifiesta la manera en que el hombre produce y distribuye lo que necesita para vivir. Esto impone examinar los instrumentos y técnicas que utiliza para actuar sobre la naturaleza, y las relaciones existentes en el interior de cada sociedad. Salta a la vista la enorme importancia de estos elementos, ya que ellos determinan, en gran parte, la forma de vida de los hombres y su capacidad para intervenir en el medio ambiente. Estrechamente ligada con lo anterior está la economía, que examina la producción, la propiedad y la distribución de la riqueza en la sociedad humana.

 La geografía es indispensable para nuestra disciplina. Todo suceso acontece en un lugar determinado y las características de éste, en cuanto a condiciones naturales, población y situación económica, facilidades de comunicación, existencia de minerales y otros recursos influyen en los hechos v facilitan o dificultan los cambios sociales. En beneficio mutuo con la historia se halla la sociología, cuyo objeto de estudio es la sociedad misma. Si aquélla la examina en su desarrollo, ésta lo hace en su funcionamiento. Para muchos estudiosos se trata de una misma disciplina intelectual, con énfasis en una situación dada o en su movimiento a través del tiempo, según el caso.

La psicología proporciona valiosos elementos para comprender comportamientos y sentimientos individuales y colectivos. Un gran número de intérpretes del devenir humano considera que en esta disciplina se encuentra la explicación de toda actuación, dejando de lado los demás factores que intervienen en ella. Sin embargo, no deben desdeñarse sus aportaciones, que incluyen aspectos como la interpretación de relatos y mitos que ayuda a profundizar el conocimiento de estructuras y cambios sociales.

El estudio de la jurisprudencia, que indica mucho sobre la organización de las naciones, el de la evolución de los idiomas y de las relaciones mutuas entre éstos, el del arte, así como muchas otras disciplinas que examinan condiciones de vida humanas, proporcionan también múltiples datos, importantes para la comprensión de los fenómenos históricos. Las ciencias relacionadas con la historia no se limitan a las disciplinas dedicadas directamente a los problemas sociales.

La biología permite el análisis de restos humanos; el estudio del ADN proporciona información sobre el desarrollo de los seres vivos y permite también establecer la relación entre diferentes grupos.

La geología ayuda muchas veces a determinar la antigüedad de piezas halladas, por los estratos en que se encontraban.

La química y la física nuclear son indispensables para muchas investigaciones. Entre otros datos, proporcionan información acerca de la edad de diferentes restos al examinar los elementos que los componen. Esto se refiere tanto a huesos y otros materiales orgánicos como, por ejemplo, a inscripciones realizadas en tablillas de arcilla o en pergaminos.

 

Para saber más…

¿Qué es la historia?

Según J. Sotelo

La historia no es el estudio del tiempo, ni el estudio del pasado, ni el estudio del tiempo pasado; la historia estudia los objetos que hicieron los seres humanos en el pasado, los textos que escribieron, las palabras que dijeron, las ideas que pensaron y las acciones que realizaron. En la historia, convive lo universal y lo particular, lo individual y lo social, lo importante y lo insignificante, lo sublime y lo ridículo. (2011, p. 15-16)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Bibliografía:

Brom, J. (2003). Para comprender la historia. Grijalbo, México (pp.50-51).pdf

Sotelo, J. (2001). Problemas de enseñanza de la historia y aprendizaje de la historia. UPN. México.

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