Ciencias relacionadas con la Historia.
Ø CIENCIAS RELACIONADAS CON LA HISTORIA
Consideramos que la historia se apoya de otras
áreas de conocimiento, puesto al ocurrir acontecimientos, sucesos o hechos,
participan factores económicos, sociales, culturales, políticas y naturales, en
donde cada uno de estos suele ser estudiada por alguna otra ciencia. Un ejemplo
de ellos y básico, es que, en nivel primaria, todo lo que tenga que ver con
animales y plantas, se abarca la materia de ciencias naturales; en cuanto a
recursos económicos, de construcción, venta, y de medición, abarca lo que es
matemáticas. Y es así un ejemplo de cómo participan otras áreas en la historia.
Por qué ésta al recurrir al pasado debe responder ciertos cuestionamientos, al
hacer investigaciones a buscar el ¿Por qué?
Como se dice la historia surge a
partir de la escritura, y recordemos que hay muchos idiomas y por lo tanto varios
tipos de escritura, por lo que para comprenderla e interpretarla en nuestro
idioma y comprender tal suceso que ocurrió, debemos dominar primero saber leer,
en cual es otra ciencia.
La historia toma las investigaciones
de otras ciencias para complementar la suya y viceversa, de la historia se
poyan otras. Por ejemplo, en la creación
de pantallas de televisión actuales, las personas se basaron de la información
que se proporcionó en el pasado, en la elaboración de la televisión antigua (a que
eran a blanco y negro, que parecía que estaban dentro de una caja grande) es
decir la historia se encarga también de guardar y resguarda toda la información
más importante y útil para cada tiempo histórico, y ello lo consigue gracias a
otros campos, y de sí misma.
A continuación, le presentamos lo
que según Juan Brom, las ciencias relacionadas con la historia, presentados
en su libro titulado “Para Comprender la Historia”.
Los seres humanos no viven en el
vacío; se encuentran en un medio determinado, producen, consumen, colaboran y
se enfrentan entre sí; desarrollan sistemas sociales, pensamientos, artes y
religiones. Estos elementos son estudiados por diferentes ciencias, cuyos
hallazgos son de gran valor para el historiador; sólo mencionaremos aquí a las
más importantes, ya que es imposible hablar de todas ellas. Vemos que en toda
actividad humana se manifiesta la manera en que el hombre produce y distribuye
lo que necesita para vivir. Esto impone examinar los instrumentos y técnicas
que utiliza para actuar sobre la naturaleza, y las relaciones existentes en el
interior de cada sociedad. Salta a la vista la enorme importancia de estos
elementos, ya que ellos determinan, en gran parte, la forma de vida de los
hombres y su capacidad para intervenir en el medio ambiente. Estrechamente
ligada con lo anterior está la economía, que examina la producción, la
propiedad y la distribución de la riqueza en la sociedad humana.
La geografía es indispensable para nuestra
disciplina. Todo suceso acontece en un lugar determinado y las características
de éste, en cuanto a condiciones naturales, población y situación económica,
facilidades de comunicación, existencia de minerales y otros recursos influyen
en los hechos v facilitan o dificultan los cambios sociales. En beneficio mutuo
con la historia se halla la sociología, cuyo objeto de estudio es la sociedad
misma. Si aquélla la examina en su desarrollo, ésta lo hace en su
funcionamiento. Para muchos estudiosos se trata de una misma disciplina
intelectual, con énfasis en una situación dada o en su movimiento a través del
tiempo, según el caso.
La psicología proporciona
valiosos elementos para comprender comportamientos y sentimientos individuales
y colectivos. Un gran número de intérpretes del devenir humano considera que en
esta disciplina se encuentra la explicación de toda actuación, dejando de lado
los demás factores que intervienen en ella. Sin embargo, no deben desdeñarse
sus aportaciones, que incluyen aspectos como la interpretación de relatos y
mitos que ayuda a profundizar el conocimiento de estructuras y cambios
sociales.
El estudio de la
jurisprudencia, que indica mucho sobre la organización de las naciones, el
de la evolución de los idiomas y de las relaciones mutuas entre éstos, el del
arte, así como muchas otras disciplinas que examinan condiciones de vida
humanas, proporcionan también múltiples datos, importantes para la comprensión
de los fenómenos históricos. Las ciencias relacionadas con la historia no se
limitan a las disciplinas dedicadas directamente a los problemas sociales.
La biología permite el
análisis de restos humanos; el estudio del ADN proporciona información sobre el
desarrollo de los seres vivos y permite también establecer la relación entre
diferentes grupos.
La geología ayuda muchas
veces a determinar la antigüedad de piezas halladas, por los estratos en que se
encontraban.
La química y la física nuclear
son indispensables para muchas investigaciones. Entre otros datos,
proporcionan información acerca de la edad de diferentes restos al examinar los
elementos que los componen. Esto se refiere tanto a huesos y otros materiales
orgánicos como, por ejemplo, a inscripciones realizadas en tablillas de arcilla
o en pergaminos.
Para saber más… ¿Qué es la historia? Según J. Sotelo La historia no es el estudio del tiempo, ni el
estudio del pasado, ni el estudio del tiempo pasado; la historia estudia
los objetos que hicieron los seres humanos en el pasado, los textos que
escribieron, las palabras que dijeron, las ideas que pensaron y las
acciones que realizaron. En la historia, convive lo universal y lo
particular, lo individual y lo social, lo importante y lo insignificante,
lo sublime y lo ridículo. (2011, p. 15-16)
Bibliografía:
Brom,
J. (2003). Para comprender la historia. Grijalbo, México (pp.50-51).pdf
Sotelo,
J. (2001). Problemas de enseñanza de la historia y aprendizaje de la
historia. UPN. México.
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