Nueva enseñanza de la historia. una propuesta de acuerdo al recorrido de la ruta de independencia
NUEVA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Para poder enseñar de una manera más
significativa para los estudiantes sobre el aprendizaje la historia, se debe
partir desde el contexto más cercano, aquello que los identifique como ciudadanos
de una localidad, municipio, ciudad, estado y país. Partir de lo particular a
lo general, para que los alumnos comprendan que todo es parte de un espacio,
tiempo y lugar. La historia en donde los alumnos puedan encontrar sentido el
¿para que aprender historia? Es promover su propia cultura, sus tradiciones sus
artesanías, alimentos, frutos, recursos naturales, entre otras. Es decir, como
nuevos maestros debemos de promover esa apreciación, y expresión de las
costumbres y tradiciones a otras personas los cuales no son habitantes de ese
lugar, y quienes buscan ese tipo de contenido para sus investigaciones o
conocer de otros lugares.
Y esto no solo quedara como la
expresión de nuestra propia cultura, sino que permitirá tener ingresos
económicos, para las personas de la localidad, también podrían surgir que
empresarios puedan invertir o colabora para el desarrollo de tal espacio
geográfico.
Y eso es precisamente lo que
pudimos identificar en aquellos lugares que vistamos como estudiantes
(turistas). Por lo que una estrategia muy creativa, divertida y atractiva, que
podríamos implementar nosotros también en nuestras aulas, son aquellos “cuentos
callejeros”, el cual consiste ya no solo en leer, o contar de manera oral,
sino hacer participar a las personas de manera espontánea, es decir, elegir al
momento a las personas quienes puedan participar en la interpretación de un
cuento. Incluso en muchas comunidades o ciudades los padres son músicos, lo que
podrían apoyar para que este tipo de estrategias sea más enriquecido al tener
sonido, propio de las personas. Esta
estrategia como ya se mencionó será significativa, y se dice significativa,
porque los alumnos pueden ser participar, sus padres y su comunidad, verá como
los adultos también participan, y ello prácticamente quedara en su memoria, en
su aprendizaje a lo largo del tiempo.
Además, podrían identificar la
historia es útil, y como lo mencionamos anteriormente, incluso podría generar
recursos económicos. Y el ser un artista, un profesional, desde muy pequeños. Por
lo que recordemos que una de las tareas del maestro es integrar y también
participar en la comunidad, para conocer más y conocer a los estudiantes, sus características
en el hogar, sus estilos de aprendizaje en el aula y en la sociedad, su manera
de ver la vida y su perspectiva sobre esta.
De lo comentado anteriormente, le
presentamos lo que los Planes y programas de estudio vigentes, describen para
la enseñanza de la historia.
El aprendizaje
de la historia tiene un carácter formativo y desarrolla conocimientos,
habilidades, actitudes y valores que facilitan la búsqueda de las respuestas a
las interrogantes del mundo actual. Usualmente, los alumnos piensan que el
presente es el único que tiene significado, por lo que es importante hacerles
notar que es producto del pasado.
El enfoque formativo de la historia expresa que el conocimiento histórico
está sujeto a diversas interpretaciones y a constante renovación a partir de
nuevas interrogantes, métodos y hallazgos, además tiene un objetivo de estudio
a la sociedad, es crítico, inacabado e integral; por lo tanto, el aprendizaje
de la historia permite comprender el mundo y donde vivimos para ubicar y darle
importancia a los acontecimientos de la vida diaria, y usar críticamente la
información para convivir con plena conciencia ciudadana. (SEP,2011, p.53)
En la educación
básica se promueve la enseñanza de una historia formativa que analiza el pasado
para encontrar explicaciones del presente y entender cómo las sociedades
actuaron ante determinadas circunstancias y esto permita vislumbrar un futuro
mejor. Para ello se considera necesario dejar atrás una enseñanza centrada en
la repetición de hechos, lugares y personajes históricos, y encaminarse a un
aprendizaje que reflexione sobre el pasado para responsabilizarse y
comprometerse con el presente.
El aprendizaje de la historia se lleva a cabo a partir de estrategias que
el profesor plantea a los estudiantes para que desarrollen su pensamiento
histórico, con el cual se favorece la comprensión del presente, al considerar
las experiencias del pasado, el reconocimiento de que las sociedades se transforman
y que las personas son promotoras de cambios a partir de la toma de decisiones
y la participación responsable. (SEP,2017, p.382-385)
Bibliografía
SEP. (2011). Enseñanza y
aprendizaje de la historia en educación básica. SEP. México.
SEP. (2017). Aprendizajes
Clave para la educación Integral. SEP. México.
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