jueves, 26 de enero de 2023

Nueva enseñanza de la historia. una propuesta de acuerdo al recorrido de la ruta de independencia

 




  
NUEVA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Para poder enseñar de una manera más significativa para los estudiantes sobre el aprendizaje la historia, se debe partir desde el contexto más cercano, aquello que los identifique como ciudadanos de una localidad, municipio, ciudad, estado y país. Partir de lo particular a lo general, para que los alumnos comprendan que todo es parte de un espacio, tiempo y lugar. La historia en donde los alumnos puedan encontrar sentido el ¿para que aprender historia? Es promover su propia cultura, sus tradiciones sus artesanías, alimentos, frutos, recursos naturales, entre otras. Es decir, como nuevos maestros debemos de promover esa apreciación, y expresión de las costumbres y tradiciones a otras personas los cuales no son habitantes de ese lugar, y quienes buscan ese tipo de contenido para sus investigaciones o conocer de otros lugares.

Y esto no solo quedara como la expresión de nuestra propia cultura, sino que permitirá tener ingresos económicos, para las personas de la localidad, también podrían surgir que empresarios puedan invertir o colabora para el desarrollo de tal espacio geográfico.

Y eso es precisamente lo que pudimos identificar en aquellos lugares que vistamos como estudiantes (turistas). Por lo que una estrategia muy creativa, divertida y atractiva, que podríamos implementar nosotros también en nuestras aulas, son aquellos “cuentos callejeros”, el cual consiste ya no solo en leer, o contar de manera oral, sino hacer participar a las personas de manera espontánea, es decir, elegir al momento a las personas quienes puedan participar en la interpretación de un cuento. Incluso en muchas comunidades o ciudades los padres son músicos, lo que podrían apoyar para que este tipo de estrategias sea más enriquecido al tener sonido, propio de las personas.  Esta estrategia como ya se mencionó será significativa, y se dice significativa, porque los alumnos pueden ser participar, sus padres y su comunidad, verá como los adultos también participan, y ello prácticamente quedara en su memoria, en su aprendizaje a lo largo del tiempo.

Además, podrían identificar la historia es útil, y como lo mencionamos anteriormente, incluso podría generar recursos económicos. Y el ser un artista, un profesional, desde muy pequeños. Por lo que recordemos que una de las tareas del maestro es integrar y también participar en la comunidad, para conocer más y conocer a los estudiantes, sus características en el hogar, sus estilos de aprendizaje en el aula y en la sociedad, su manera de ver la vida y su perspectiva sobre esta.

De lo comentado anteriormente, le presentamos lo que los Planes y programas de estudio vigentes, describen para la enseñanza de la historia.

El aprendizaje de la historia tiene un carácter formativo y desarrolla conocimientos, habilidades, actitudes y valores que facilitan la búsqueda de las respuestas a las interrogantes del mundo actual. Usualmente, los alumnos piensan que el presente es el único que tiene significado, por lo que es importante hacerles notar que es producto del pasado.

El enfoque formativo de la historia expresa que el conocimiento histórico está sujeto a diversas interpretaciones y a constante renovación a partir de nuevas interrogantes, métodos y hallazgos, además tiene un objetivo de estudio a la sociedad, es crítico, inacabado e integral; por lo tanto, el aprendizaje de la historia permite comprender el mundo y donde vivimos para ubicar y darle importancia a los acontecimientos de la vida diaria, y usar críticamente la información para convivir con plena conciencia ciudadana. (SEP,2011, p.53)

 

En la educación básica se promueve la enseñanza de una historia formativa que analiza el pasado para encontrar explicaciones del presente y entender cómo las sociedades actuaron ante determinadas circunstancias y esto permita vislumbrar un futuro mejor. Para ello se considera necesario dejar atrás una enseñanza centrada en la repetición de hechos, lugares y personajes históricos, y encaminarse a un aprendizaje que reflexione sobre el pasado para responsabilizarse y comprometerse con el presente.

El aprendizaje de la historia se lleva a cabo a partir de estrategias que el profesor plantea a los estudiantes para que desarrollen su pensamiento histórico, con el cual se favorece la comprensión del presente, al considerar las experiencias del pasado, el reconocimiento de que las sociedades se transforman y que las personas son promotoras de cambios a partir de la toma de decisiones y la participación responsable. (SEP,2017, p.382-385)

 

Bibliografía

SEP. (2011). Enseñanza y aprendizaje de la historia en educación básica. SEP. México.

SEP. (2017). Aprendizajes Clave para la educación Integral. SEP. México.

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