jueves, 26 de enero de 2023

Historia de Guanajuato

 


GUANAJUATO.

Guanajuato conjuga un ambiente bohemio y de intelectualidad dentro de una atmósfera especial creada por su arquitectura que junto con sus estudiantinas, plazas, callejones y túneles subterráneos, hacen que sus visitantes vivan una magia especial, esto mismo permitirá descubrir nuevas cosas, hechos y consecuencias de nuestro pasado.

COSTUMBRES Y TRADICIONES.

Durante la Semana Santa, especialmente el Viernes Santo, se celebra a la Virgen de Dolores, patrona de los mineros.

El Día de la Cueva se celebra el 31 de julio. Se trata de una fiesta popular en honor a San Ignacio de Loyola.

La Toma de la Alhóndiga sucedida en 1810 y relacionada con la independencia de México se conmemora en Guanajuato cada 28 de septiembre. Se realizan desfiles por las calles de la ciudad donde participan escuelas e instituciones públicas.

Una de las celebraciones más importantes de Guanajuato es el Festival Cervantino, un evento cultural que se lleva a cabo en el mes de octubre y a donde se realizan espectáculos de artes tales como danzas, música, ópera y teatro. Se celebra desde la década de los 70´s.

El Día de Muertos, que se festeja el 2 de noviembre.

Las callejoneadas son un ritual típico nocturno el cual consiste en caminar por las pequeñas calles de la ciudad en grupo por las noches, mientras se escuchan canciones en guitarra, leyendas y bromas locales con una estudiantina vestida con trajes de gala.


LUGARES EMBLEMÁTICOS.

Callejón del Beso

Este callejón, cuya estrechez acentuada a la altura de dos balcones que casi se tocan, dio origen a la leyenda de amores desafortunados y trágicos entre don Carlos y doña Ana, quienes se citaban clandestinamente en esos balcones. Ana murió a manos de su padre cuando la descubrió en el legendario beso. Dice la leyenda que las parejas que se besan en el tercer escalón, tienen garantizados siete años de felicidad. Este ritual es ya una tradición para las parejas que visitan este lugar.

Monumento al “Pípila”

Monumento erigido en honor de Juan José de los Reyes Martínez apodado “El Pípila”, quien realizó un acto heroico el 28 de septiembre de 1810. En plena guerra de Independencia con una losa sobre su espalda para librarse de los tiroteos incendió la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, para poder tomar el lugar y lograr la victoria insurgente. Desde lo alto del monumento se aprecia una vista panorámica de Guanajuato, que es un espectáculo único de día y de noche.

Museo de las Momias

Este singular y sorprendente museo exhibe más de un centenar de cadáveres momificados, los mismos que fueron hallados de manera fortuita en 1865, al realizarse trabajos de ampliación en el antiguo Panteón Municipal de la ciudad. Los cuerpos se han conservado naturalmente porque en el seno de los columbarios, los cuales permanecen sin contacto con la tierra, no hay circulación de oxigeno ni de humedad con el exterior, condición propicia para la desecación espontanea que frena la descomposición de los cadáveres.



PUEBLOS MÁGICOS.

DOLORES HIDALGO.

Cuna de la Independencia 

Aquí fue el lugar en el que el cura don Miguel Hidalgo dio el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810. Además, posee un encanto particular, sus artesanos trabajan la alfarería a la vieja usanza, que es tan famosa que la cerámica dolorense se exporta a muchos países de América y el mundo.

De hecho hasta en sus calles se puede observar que están orgullosos de lo que es su historia como se puede ver esta imagen que capturamos que nos llamo la atención. La dejo a reflexión de cada uno de nuestros lectores.

 


COMONFORT.

El pueblo de los molcajetes 

De los Pueblos Mágicos de Guanajuato, este es el que entró a la lista más recientemente y se da a conocer por su oferta gastronómica, así como por tener lindas parroquias para visitar y un increíble viñedo

En este rincón de Guanajuato se pueden encontrar piezas únicas de molcajetes, aquí los trabajan tallando la piedra volcánica de una manera magistral. Actualmente esta es una de sus actividades económicas principales. 

 

JALPA DE CÁNOVAS.

Este Pueblo Mágico tiene fama de ser tierra fértil y gran productor de granos. También es bien conocido por el hermoso Templo del Señor de la Misericordia de ladrillo color rojo, un acueducto y cascos de enormes haciendas.

Se llevan a cabo eventos para toda la familia, como la ya conocida Feria de la Nuez y el Membrillo, por ser productor de uva, membrillo y otros frutos. Además, cuenta con hermosos jardines, parques, plazas, santuarios y numerosos templos dignos de inmortalizar en fotografía.

MINERAL DE POZOS.

Un Pueblo Mágico que no se parece a ningún otro. De entrada porque es desértico, tiene mucha magia, le llaman incluso el Pueblo Fantasma, pero no porque esté vacío, sino porque está plagado de leyendas e historias que lo convierten en un destino místico y emocionante. Tiene muchos atractivos turísticos, como los Hornos Jesuitas mundialmente conocidos. Además, en Pozos se puede recorrer minas, comprar artesanía, comer platillos de la cocina prehispánica, pasear a campo traviesa en bicicleta.

SALVA TIERRA.

Salvatierra tiene un pasado religioso que le dio el toque actual, bien trazado y pulcro. Las haciendas y los templos son lo que hay más y los hay conservados a lo largo del tiempo de un modo tal que parece un viaje al pasado. 

Esta ciudad es un destino espiritual muy importante, pues ha sido por mucho tiempo centro de evangelización para numerosas órdenes religiosas desde la época virreinal.

Para visitar está disponible el Ecoparque El Sabinal, la Plaza de Armas y el Convento de San Francisco; donde se viven experiencias muy peculiares. 

  

YURIRIA.

Riqueza natural y religiosa 

El nombre de este pueblo surgió a raíz del lago Yuririapúndaro o Lago de Sangre. Su riqueza y atractivo turístico es principalmente la cantidad de templos, parroquias y conventos que hay en la ciudad y las fachadas y portadas de las construcciones son muy pintorescas. 

En cuanto a la riqueza natural, es un destino en donde se pueden dar paseos a caballo, en moto, incluso en lancha por el lago. Para comer cuenta con ricos tacos de carnitas, barbacoa, mole y tamales de ceniza. Para ir de compras  están los mercados de artesanías donde venden  rebozos, bordado de punto de cruz y trabajo en piel pirograbada.

 

GASTRONOMÍA.

Entre sus platillos típicos se encuentran: las enchiladas mineras, rellenas de queso ranchero y cebolla, cubiertas de salsa de chile guajillo; las pacholas guanajuatenses, que mezcla diferentes tipos de carne de res, pollo y cerdo; el pico de gallo de xonocoxtle fresco, ensalada servida tradicionalmente como entremes; y las patitas de puerco preparadas en vinagre.

En cuanto a los dulces se distinguen las Charamuscas, dulce hecho a base de azúcar quemada que se puede adquirir en diversos lugares de la ciudad, así como el rico pastel de calabaza un postre tradicional de Pénjamo.

Tags :